Inteligencia Financiera. Más allá de la IA, personas.

Inteligencia Financiera. Más allá a la IA, personas.

La inteligencia financiera es la clave para poder “manejar” las finanzas de la empresa. Esto engloba todo lo que tiene que ver con la económica de la empresa, o personal. Y cuando hablamos de este aspecto, es porque lo engloba todo.

Ingresos, cobros, pagos, procesos internos que generan un gasto, una contratación, una venta, un margen, una necesidad de circulante, o un plan de expansión, así como una compra o venta, o cualquier decisión operativa y de negocio, que genere una situación futura.

Si, todo. Porque nada es gratis. Y como nada es gratis, entender que cualquier decisión que pueda generar un gasto o un ingreso, debe ser manejada, ahí reside la inteligencia financiera.

Entender, al más alto nivel, cómo me va a afectar, y anticiparnos. Básicamente. Si más. Planificar, sabiendo cómo estamos, es la clave para evitar quedarse sin liquidez, o disponer de la financiación suficiente para llegar a un sitio. De ahí surge la Estrategia financiera ligada al negocio. El CFO debe ser inteligente a la hora de entender cómo funciona el negocio, qué necesidades tiene, y poder así de forma inteligente la estrategia financiera.


          Procesos. No digitalizar la empresa, si no se tiene claro cómo funciona, y cómo debería. Financieramente hay que entender que, si un proceso manual no está controlado, no debe digitalizarse. Será un coste alto para la empresa.

          Contabilidad. Es importante, pero requiere tiempo, recursos y entendimiento. No es un punto a tener en cuenta a corto plazo si no a largo. Sin duda, el mayor error. Empezar a gestionar la contabilidad, si tener claro las principales ratios, o qué liquidez disponemos.

          Ratios. Qué margen de presupuesto, y cómo lo calculamos. Parece trivial, pero no lo es. Qué ratio de personal, margen neto, gastos operativos, estructura, etc. Son algunos de las ratios que hay que darle seguimiento no menos de trimestralmente, y lo ideal es a cierre de mes.

 –        Liquidez y planificación. Un CFO inteligente, es capaz de atisbar que, me va a costar un tiempo importante negociar con bancos el circulante, y que para ello tengo que saber cuándo creo que me voy quedar sin liquidez, y tener el suficiente margen de maniobra. Esto es fundamental tratarlo desde el primer momento

Tener claro, estos cuatro pilares, Liquidez, Ratios, contabilidad y procesos, es entender el negocio y poder dar fiabilidad de los departamentos operativos y de ventas. Hay que saber cómo funciona el negocio, qué información tienen el resto de áreas y cómo la manejan. El CFO inteligente 5.0, es el que lo primero que entiende y analiza es el negocio, porque las finanzas las controla. Luego revisa procesos, analiza la liquidez, negocia con bancos, y posteriormente digitaliza y automatiza poniendo recursos suficientes al CTO para una transformación completa. Es el estratega, y es la clave para que un CEO, pueda “manejar” la empresa acorde a su visión.

Si quieres entender un poquito más cómo lo hacemos, en Scharpf, somos CFO, somos parte de tu negocio, en donde el control económico es nuestro día a día, y la gestión estratégica donde damos valor.

Lorenoz Javier Martínez-Moya Scharpf

Socio principal

Scharpf & Associates