Scharpf : ¿cómo surgió todo?

Scharpf. Cómo surgió todo.

Básicamente, fue un proceso. También llegó un punto en que no tenía claro que saldría de Dosfarma de forma inminente, aunque llegado el momento, tuve una y lo vi claro. Fue duro, sí, pero en mi interior sabía que era ahora o nunca.

Empecé a trabajar con un equipo de diseño especializado que ya conocía y en Octubre del 2021 ya tenía mi marca: Scharpf. De hecho, no tenía muy claro el cómo, pero si el qué: podía hacer que mis potenciales clientes ahorrasen dinero en determinadas tareas básicas optimizando el tiempo dedicado a ello. Porque una vez ordenado el departamento financiero en Dosfarma me di cuenta de que me sobraba tiempo o me faltaba campo.

A partir de ahí siguieron las tarjetas de visita, algún evento, llamadas, puesta en la rampa de salida y a vender. Empecé a preparar la web con un equipo de Murcia, @delefant, y a montar el despacho que actualmente tenemos en Cartagena (lo vi totalmente necesario y se me presentó una buena oportunidad 😉). Hice un viaje a Madrid, para desconectar (Fundamental), y aproveché para montar un deck corporativo sencillo con el que visitar a algunos amigos de confianza que podrían necesitarlo (de hecho, ya sabía que no tenían CFO). Y todo fue surgiendo de forma natural: la necesidad estaba ahí, sólo había que abordarla.

Llegaron 3 clientes: 2 en Murcia y 1 en Madrid. Poco después surgió otro importante en Madrid (a quienes les doy las gracias por su confianza desde, literalmente, el primer momento). Mi socia principal, @maria garcia, se incorporó en abril del 2022 porque ya necesitaba ayuda debido al volumen de negocio que había captado en apenas 6 meses, y en julio llegaron Marta y Chema. Lo mejor que hicimos fue fichar a Chema en Madrid en vez de gestionarlo desde Cartagena. Fue una decisión complicada para los dos porque era una arriesgada para ambos. Y, sin duda, salió bien. Orgullo de ellos.

Visto en perspectiva, el salto parece más difícil de lo que realmente es, y, una vez dentro de la rueda, el día a día es un equilibrio entre disfrutar y pelearlo. Porque todos los días surge algo nuevo y emocionante ( porque la toma de decisiones suele ir más rápido de lo que uno es capaz de asumir). Hoy, dos años después, somos 12 personas involucradas (50% part-time), 40 clientes, 50 partners, 50M€ en gestión, estamos incorporando nuevas líneas de negocio y tenemos un modelo a consolidar y fidelizar.

Ya me lo dijeron al principio: piensa a lo grande. A tiempo de caer, siempre .

Lorenzo Javier Martínez-Moya Scharpf

Socio Principal

Scharpf & Associates