El Cash Flow, Flujo de Caja, o directamente «La Caja»

Nunca es pronto (ni tarde) para gestionar la liquidez de tu empresa. Hoy hablamos de «La Caja»

Hoy en día el empresario o directivo de una empresa es capaz de analizar un balance o una cuenta de resultados, todos sabemos lo que significa dar beneficio o pérdidas al cierre del ejercicio, pero no todos conocen la importancia de uno de los estados financieros más desconocido: El Cash Flow, flujo de caja, o literalmente, la “caja” para la mayor parte de las pymes

Es habitual pensar que si la empresa genera beneficios vamos a disponer de la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos, pero nada más lejos de la realidad, ya que la contabilización del gasto o el ingreso no implica necesariamente la salida o entrada de caja, sino que puede producirse tiempo después pudiendo provocar un déficit (falta) de efectivo temporalmente. Básicamente, podemos tener una factura de venta y no cobrarla, y disponer de una factura de gasto y no pagarla, ese es el “quid” de la cuestión.

Tal y como su propio nombre indica, el Cash Flow, o Flujo de Caja, es un indicador/herramienta que nos permite conocer si vamos a disponer de los fondos necesarios para hacer frente a las previsiones de pago que tiene la empresa: Proveedores, acreedores, nóminas, impuestos y/o gastos derivados de la actividad. Puede ser diario, semanal o mensual, normalmente se recomienda empezar con el mensual e ir ampliando la visión a semanas y días en función de las necesidades.

Las ventajas que puede generar para una compañía el seguimiento de este indicador son fundamentales para la salud financiera de la misma, ya que es capaz de detectar problemas de liquidez a corto y medio plazo, identificar un desajuste entre cobros y pagos y/o manifestar una necesidad de financiación externa.

Otro punto importante en el que ahondamos aún más desde la firma es en el de culturalizar a la empresa con nuevas herramientas con las que, de una forma sencilla, una vez a la semana, ver situación de caja y poder anticipar cobros y pagos. Al final, de lo que se trata, es de que sepamos qué debemos hacer a corto plazo y no estar todos los días revisando bancos, contabilidad, facturas, etc. Un día, una reunión, una visión y un conjunto de decisiones de valor a seguir.

Desde Scharpf & Associates somos partner de diferentes empresas tecnológicas que implementan soluciones para ayudar a mejorar este tipo de necesidades, como es la caja.  

Una de ellas es PyBanks, de QLM (https://www.qlm.es/), empresa con la que llevamos colaborando desde hace ya varios años. Tienen soluciones muy completas a nivel de conciliación bancaria, contabilización y forecasting, pero, sobre todo, es esta nueva herramienta, que está en una versión beta, con la que es posible visualizar desde una única interfaz toda la posición bancaria. Esto evita el tedioso efecto de meternos en los innumerables bancos e ir cuenta por cuenta viendo la situación. 1 clic y directamente sacamos posición y saldo. La suite completa se integra con cualquier ERP y pasarela de pagos.

COFI (https://www.cofi.ai/) es otra herramienta que está pegando fuerte, principalmente a nivel de Forecasting (o Previsión de Caja). Se trata de una Start-Up afincada en Barcelona, orientada principalmente a Rolling-forecasting. Llevamos trabajando con ellos apenas 1 año, pero la evolución del sistema y el algoritmo son muy buenos, y con perspectivas muy interesantes.

Sinceramente, en la actualidad, no existe nada que realmente nos diga con una predicción interesante una situación de caja a más de 60-90 días, aunque es cierto que esperamos ver pronto inteligencia artificial y machine learning en este tipo de herramientas que serán 100% necesarias en una transformación digital empresarial en el sector de las PYMES próximamente.

Desde la Firma, y gracias a los estudios de Doctorado de uno de nuestros principales socios, trabajamos activamente en este campo para poder mejorar, no solo las soluciones de nuestros colaboradores y partners, sino también la necesidad de nuestros clientes.

 


 María García, Socia

Scharpf & Associates,