Interim, ¿Para qué?

Interim Managment en Finanzas, ¿Un nuevo modelo?

Hoy en día, con un entorno laboral tan cambiante en los modelos y las líneas de negocio, es más complicado contratar directores y expertos en el área financiera. Independiente de ello, cabe la posibilidad de que una empresa no necesite de forma inmediata un Director Financiero full time, pero lo que sí es seguro es que necesita un profesional de alto nivel que aporte valor ofreciendo un servicio de calidad part-time sin necesidad de incrementar la plantilla o estructurar la empresa, por eso la figura del Interim está cada vez más integrada tanto en pymes como en grandes empresas. A todos los efectos, se actúa igual que un CFO interno.

El Interim Manager es un profesional con una larga y completa experiencia en dirección de empresas y gestión de equipos que se incorpora a la estructura organizativa de forma externa para llevar a cabo una misión concreta, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

La meta principal del Interim Manager es implementar una gestión de cambio y mejora, una gestión eficiente, aportando valor como consejero y asesorando en la toma de decisiones de forma neutra. La emrpesa pueda realizar un crecimiento consolidado incluyendo el área financiera, sin esperar a crecer lo suficiente para realizar dicha inversión, lo cual deja un «gap» bastante importante durante años y un área desangelada a manos de un resposnable de administración, que intenta gestionar más allá de sus conocimientos, todas las actividades más allá de las responsabilidades inhertes del puesto.

Para llegar hasta ese punto, es imprescindible un trabajo previo de profesionalización de la empresa, implantando cambios organizativos en el equipo que mejoran su rendimiento y poniendo el foco en la planificación, el reporting y los procesos.

Además, al tener un conocimiento muy especializado del área, su rol es clave para el control y la gestión de la tesorería, alinear y gestionar costes y procesos internos y/o externos, desarrollar y controlar el proceso presupuestario y liderar la Transformación Digital a través de herramientas de Business Intelligent (BI), ERP y/o CRM.

La propuesta de valor que rodea a esta figura en las empresas que cuentan con un Interim Manager en su equipo se basa en velocidad, objetividad, compromiso, experiencia y responsabilidad.

Desde Scharpf & Associates contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte a llevar a tu empresa al siguiente nivel. De hecho, no solo apoyamos durante este periodo, si no que una vez llegado el momento, vamos saliendo, buscamos un CFO que pudiera ser ya interno, o incluyo hacemos un BPO del área financiera, todo ello en función de los costes asociados. Lo que necesite la empresa, en cada momento.

María García Bastida,  Socia

Scharpf & Associates