Valor y precio: ¿Para qué sirve la valoración de una empresa?

Valor y precio: ¿Para qué sirve la valoración de una empresa? 

Siempre es una tarea muy complicada valorar una empresa, ya sea con el objetivo que sea, fusión, adquisición o una ampliación de capital o incluso una herencia. Hay numerosos despachos y profesionales que son verdaderos especialistas y que dedican gran parte de su vida profesional en ofrecer este tipo de servicios. Es tan complicado, que seguramente ninguno de estos profesionales coincidiría a la hora de valorar la misma compañía.

Existen métodos tradicionales tales como un múltiplo de EBITDA o de Facturación, aunque hemos visto valoraciones de todo tipo. Métodos basados en la cartera de clientes o en expectativas futuras de facturación mediante flujos de caja (que sería el que técnicamente encajaría más, aunque seguramente el más tedioso y complejo), por ejemplo. También es cierto que depende mucho del sector en que se encuentre la compañía. Para sectores consolidades donde todo está inventado, se suelen utilizar los métodos tradicionales, me he encontrado rondas de capital con valoraciones muy satisfactorias basadas y apoyadas en un Excel, es decir, compran ideas innovadoras en vez de números y resultados.

También depende mucho del momento en que se realiza dicha valoración. Estoy cansado de escuchar a los super analistas económicos que no es buen momento y que vamos de cabeza a una recesión mundial consecuencia de una falta de suministros energéticos y de todo tipo, y lo cierto es que las operaciones de M&A han disminuido considerablemente. La economía, como muchas otras cosas en la vida, es un estado de ánimo, y cuanto más se anuncia la llegada de la crisis, más incertidumbre y miedo se instaura en el mercado, reduciendo considerablemente el apetito inversor. Ya sabemos que el dinero es muy miedoso.  Aunque también es cierto que siguen saliendo a diario operaciones de este tipo y por muy grande que sea la crisis, se siguen cerrando adquisiciones, ampliaciones, fusiones y demás. Siempre hay empresas que salen fortalecidas en momentos de recesión, ya sea por que aprovechan la oportunidad o por que se “quitan” a competencia de encima consolidando cuota de mercado.

Lo único cierto es que tu empresa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella (ya sea por valor o por precio), más allá del tipo de valoración que se utilice y el momento es idóneo con independencia de que estemos en una época de recesión o de bonanza económica. Dos empresas con idénticos datos contables, pueden tener una perspectiva de crecimiento totalmente diferente.

Desde la firma Scharpf & Associates, nos ponemos en los pies de quien está pensando en este tipo de operaciones para buscar a quien esté dispuesto a pagarlo, buscando el momento idóneo. Trabajamos todas las opciones, y en la mayoría de casos siempre preguntamos lo mismo, ¿Qué es lo que quieres hacer?. Porque igual de importante es entender y trabajar, las expectativas del socio para poder cumplirlas. 

Jose María Pérez Fernández,  

Socio/Director

Scharpf & Associates