Presupuesto, o Budget. Lo importante es tenerlo. Y luego revisarlo.

Presupuesto, o Budget. Lo importante es tenerlo. Y luego revisarlo.

Termina el mes de noviembre y muchos hemos estado pensando en los presupuestos de nuestro negocio para 2023. Algún rezagado está aún planificándolo, pero… “nunca es tarde si la dicha es buena”.  Y es que tener un presupuesto es fundamental en finanzas para ser eficiente a la hora de perseguir el objetivo de nuestro negocio. Se puede decir que es una herramienta para poder “ser fiel a nosotros mismos”. De hecho se dice que no sirve. Es un bulo. El problema no es que no sirva, el problema no es dedicarle el suficiente tiempo.

El día a día de un negocio nos hace ir mirando solo el corto plazo y olvidamos ciertas tareas como: enfatizar la labor comercial cuando toca (no a corto, pensando a largo), revisar precios o negociaciones que afectan a los costes, realizar aquellas inversiones pendientes (que luego se ejecutan más tarde de lo previsto) y necesarias para el crecimiento… Es por ello, que si mes a mes conseguimos comparar cuál era nuestro objetivo con el camino que estamos llevando, podremos enfocar nuestra energía y recursos en la política y estrategia correcta de nuestra empresa. Importante, dedicarle tiempo. Si, que no tenemos. Pero dedicarle tiempo. Porque luego, nos interesa saber si vamos bien, o deberíamos ir mejor.

Nuestro equipo considera que hay ciertas consideraciones que siempre se deben tener claras a la hora de realizar un presupuesto:

          La estructura organizacional. Qué áreas, departamentos y personal necesita el negocio. Por ejemplo, área de operaciones, ventas o administración. Y cuáles son las políticas de remuneración del personal. Ser conscientes y objetivos.

          Tener unos gastos bien definidos, agrupados y cuantificados. Tanto fijos (salarios, alquiler, luz…) como variables (materias primas, servicios de un proveedor externo…).

          Reserva o fondo para imprevistos. En 2022 hemos visto como muchos presupuestos se han visto ajustados por la subida del IPC de los últimos meses, o cómo no nos hemos podido abastecer de stock por los problemas acaecidos en el transporte suponiendo un problema de caja importante.

          Inversiones necesarias. Se deben de priorizar y tener presupuestadas.  

          Programa de revisión constante de ese presupuesto. Sin este control, la funcionalidad del presupuesto no tiene sentido. Hay muchas empresas que realizan los presupuestos a finales de año y hasta pasado un año no dedican un minuto más a revisarlo.  Eliminando de esta forma la función preventiva y correctiva de un presupuesto financiero.

 

Desde Scharpf, podemos ayudarte a realizarlo, pues consideramos que las ventajas que nos aporta son innumerables. Entre otras cosas, nos ayuda a ser más eficientes en las operaciones coordinando los diferentes centros de coste. También nos proporciona un mayor control de la gestión y de la liquidez de la empresa, incluso nos permite anticiparnos a saber si tendremos que recurrir a financiación. En general, un presupuesto anual nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra competitividad teniendo una visión integral del negocio. ¿Te animas?

Marta Hernández

Socia/Directora

Scharpf & Associates