El directivo moderno. Más allá del CFO.

El Directivo moderno. Más allá del CFO.

El directivo moderno. Más allá
del CFO.

En nuestro trabajo como CFO de una compañía, no solo debemos tener amplios conocimientos técnicos y una buena red de contactos que te permitan desempeñar tus funciones de una manera eficaz, sino que además debes gestionar un grupo de personas dentro de tu departamento. Sin olvidar que representas una figura importante dentro del organigrama y un referente en la compañía y por lo tanto debes actuar en consecuencia. Eres un directivo, y aunque hoy en día en Linkedin parece solo haber Directivos, es un concepto que consideramos hay que cuidar y mucho en todos los aspectos.

 

Tradicionalmente la figura del directivo se ha ligado a una persona autoritaria que imponía su criterio frente al resto sin apenas hacer partícipe a de su equipo. Se sentía siempre en posesión de la verdad y utilizaba el miedo y el castigo para motivar a sus subordinados. Comportamientos tóxicos que convertían el lugar de trabajo en un sufrimiento para el empleado.  Todavía hoy existe en ciertos ámbitos.

 

Afortunadamente todo esto está cambiando y bajo nuestro punto de vista el jefe debe aglutinar actitudes muy diferentes a las anteriormente descritas. Está claro que debe representar una autoridad dentro de la compañía puesto que es parte importante en la toma de decisiones, pero nunca tiene que ser temido por su equipo, debe ser respetado, y establecer un marco de colaboración interno. Pero ganarse el respeto no se consigue de la noche a la mañana, es un camino que se construye día a día y donde los pequeños detalles tienen un papel muy importante. Ahí es donde entramos en Scharpf, y por eso me uní a este proyecto.

 

No solo debemos ser buen jefe, sino que tenemos que parecerlo, aunque podamos cometer errores, la clave está en aprender y mejorar cada día. Y eso significa ser puntual en las reuniones y prepararlas a conciencia, ser el primero a la hora de realizar esfuerzos extraordinarios, mostrar respeto por el trabajo de los demás y tener en cuenta sus opiniones y delegar parte de tu trabajo con el fin de motivar al trabajador, entre otras mas cosas.

 

En resumen, el buen jefe debe ser empático con el resto, honesto en su forma de trabajar y sobre todo respetuoso con el resto de la organización y al mismo tiempo ser ejecutivos (El tiempo, es la máxime). Todas estas cualidades crearán un mejor clima laboral donde el trabajar se sienta a gusto y respetado y por lo tanto mejorarán los resultados de tu departamento y por consiguiente de la empresa. No olvidemos que la energía positiva se transmite, pero la negativa más, y en gran parte es responsabilidad del directivo generar la energía positiva.

 

En ocasiones la presión por obtener los resultados esperados deshumaniza al directivo (más si hablamos del Director Financiero) y nos olvidamos de una parte fundamental de nuestro trabajo, que es la gestión de nuestra gente. Debemos hacer un esfuerzo por cuidar a nuestros empleados, y por consiguiente, ellos cuidarán de ti.

Así somo en Scharpf. 

Jose María Pérez Fernández

Socio/Directora

Scharpf & Associates