El CFO y las Tech.

Tecnología vs CFO

Da igual si eres un CFO, un analista, un director de operaciones, o un CEO recién salido de la universidad. Si no sabes de Tecnología, chungo. Y mañana, no tiene pinta de que vaya a mejor. De hecho, irá a peor. Es lo que hay, renovarse o morir. Y oye, no es que sea malo, es que, al final, como decimos, las personas están para dar valor y pensar, no para hacer trabajos rutinarios, o así debería ser.  La tecnología hay que abrazarla, y saber madurarla.

En mi caso, igualmente es un hándicap, porque la tecnología cambia todos los días, y hay que adaptarse. La AI, o la IA, así como el machine learning o el Deep learning y todas estas cosas, son un reto cada día. Para mí, y para todos. La legislación cambia, la contabilidad cambia, los trabajos cambian.  

 

El financiero de hoy, no es el de ayer, y si o si, tiene que saber de tecnología. Tiene que saber lo que es un sistema, más allá de un SAP, o un ERP. Un sistema. Un bloque con inputs y salidas. Un “algo”, que procesa lo que entra, para sacar un resultado. Lo puedes aplicar al machine learning, a la planificación financiera o “forecasting” (Que queda mejor ), o a la gestión administrativa de un juzgado. Hay que saber lo que es una API, para qué sirve, o incluso instalar un plugin. Pero sobre todo lo que hay que ser, es experto en la parte funcional. Es decir, hay que ser capaz de entender cómo funciona la empresa, y cómo deberíamos pasar a funcionar mediante diagramas de flujo. Porque, instalar programas, es sencillo, encajarlos, es lo complicado. Hacer un mapa de sistemas, es relativamente sencillo, integrarlos, migrarlos, conectarlos y hacer que todo ello funcione, es lo difícil. Y señores, esto pasa en el área de finanzas y en todos.  Y no se puede estar dependiendo del equipo de IT a todas horas.

¿Qué sucede en el área de finanzas? Pues que el dato, es el último departamento al que llega (o cae, como decimos tecnológicamente hablando). Si, pasa por todas las áreas, y al final acaba en esta área, y en contabilidad. Por eso me fascinó tanto este mundo. Además, de porque el problema no es que no termine de encajar, que muchas veces pasa, si no porque la “gobernanza” del dato, es compleja, y no se canaliza como debería. No se tratan los procesos como algo importante, si no como un sueño ideal sobre el que trabajar, cuando lo que hay que estudiar es cómo está, para saber hacia donde quiero ir.  

 

Cuando apoyamos el interim CFO desde Scharpf, lo hacemos entendiendo este apartado, de igual importancia que el resto. Para nosotros, automatizar, es como el santo grial. Al fin y al cabo, queremos ahorra tiempo a las empresas, para poder entender qué sucede, y pensar en cómo llegar a nuestro destino. Se trata de trabajar más como un director Financiero Estratégico, en todos los sentidos, financiero, negocio y tecnológico. Porque la tecnología empieza en los procesos, en lo funcional, en establecer diagramas de trabajo, y organizarlos. No en “llenar el móvil de apps”, como decíamos en formación a modo de metáfora. 

No es sencillo, y de ahí, que nuestra firma tenga ese cáliz de boutique, porque para implantar un ERP entre otros, hay muchas empresas. Para analizar los datos, también. Pero para saber unir ambas, pocas. En Scharpf, lo hacemos.  

Comenzamos? 

 

L. Javier Martínez-Moya Scharpf

Socio/Director

Scharpf & Associates