Deuda Mala o buena? Tarjeta de Crédito o Débito?

Siendo prácticos. La deuda, no es mala. Ante la duda, la tarjeta de crédito. Pagar deuda, mejor que pagar impuestos. La deuda no paga impuestos, es deuda. 100% de deuda, ya es pasarse, y sinceramente, mejor no pasarnos 😉

Soy Marta, experta en Auditoría y Análisis de Empresas en Scharpf. Mi especialidad está en dirigir financieramente empresas que no tienen control, y darle una rutina semanal y de gestión. Igualmente, analizar si la deuda es buena o mala. Es buena o mala, porque a veces, la deuda, en exceso, o temporalmente pudiera no ser tan bueno, me explico.

Una deuda, a corto, con una cuota alta, que no sea para pagar proveedores a corto plazo, realmente no es buena. Los préstamos, para hipotecas, inversiones en equipamiento tecnológico, etc, tiene que ir al mayor largo plazo posible. Nunca a 3-6-9 o 12 meses. Siempre más de 1 año. Y cuanto más años mejor. No significa que no vayamos a pagarlo, si no que, lo vamos a amortizar más tarde. Una nave, no podemos pagarla en un año, por ejemplo.

Mucha gente peca en pagarse la casa a “tocateja” (Como bien es conocida la terminología). Una empresa, en ocasiones, ha pagado la nave con fondos propios. Mal hecho. Sinceramente, no hay otra respuesta. Lo sentimos, pero es así. Por mucha subvención que haya, rentablemente, no lo es. Invertible, tampoco. ¿Qué es más rentable, prosperar un negocio con mi dinero, o con parte de un amigo? Evidente, con el de un amigo.

Cuando nos hablan de una herencia, qué hacer con ella, siempre aplicamos el mismo sentido. Pignorar en el banco, y obtener un crédito a 5-10 años. A los 10 años, tendrás el activo invertido libre de cargas, + el dinero que pignoraste. Pues así con todo.

No decimos de que ahora toca endeudarse, o que la deuda española o menos la Japonesa sea la correcta, pero una cuota de deuda del 30-50% sobre los ingresos netos, es un porcentaje necesario para maximizar la rentabilidad de la empresa a todos los niveles. Piénsalo de otro modo, cuanto más dinero entre la empresa , mayor capacidad de inversión y rentabilidad. Más opciones existen, y mayores posibilidades de crecer.

Los ratios que hay que tener en cuenta, es que, si facturas 1M€ y tienes 1M€ en deuda, es necesario cierta reestructuración o venta a corto. En estos casos, llama a un equipo especializado para analizar qué opciones podemos tener. Llámanos, sin duda, porque somos especialistas en analizar y busca soluciones a través de las cuales poder entender cómo es el negocio, la deuda, y las opciones que registra la empresa. Soluciones, siempre hay, y nunca es tarde. La diferencia entre una empresa que va a concurso y la que no, está en los servicios de Scharpf 😉

Marta Hernández Conesa

Socia 

Scharpf & Associates